cabecera ayuntamiento lucillo
inicio
Tramites Municipales
Servicios Municipales
ordenanzas Municipales
Composicion Municipal
boisan hitoria

El lugar y la arquitectura que singularizan el pueblo, justifica el que Concha Espina lo citase en su "libro La Esfinge Maragata". Su templo parroquial, dedicado a San Juan, posee tres naves con cabecera del siglo XVI con bóveda de crucería. A finales del mismo siglo interviene Pedro de Lastra en las arquerías, torre y escalera. El retablo de la capilla mayor es barroco.

Conserva otros dos retablos, colocados en la cabecera de cada nave. Están dedicados a la Virgen del Rosario y a San José, respectivamente, siendo este último el más interesante.

Destacar en el retablo principal, de estilo barroco, una imagen de San Blas, siglo XII, la más antigua de la parroquia. Se debió llevar a cabo la pintura del retablo en 1633, saliendo fiadores los artistas astorganos, Lucas Gutiérrez y Antonio Jampión. De los retablos ubicados en las cabeceras de las naves, dedicados a la Virgen del Rosario y a San José, sobresale este último, regalo del ilustre párroco, D. José Crespo, nacido en Santa Colomba de Somoza en 1689, con la siguiente cartela "Hí" y se donó esta obra, siendo cura de este lugar D. José Crespo. Año 1754".

En la Visita del Obispo Bermúdez en 1732 se menciona la ermita de San Miguel, hoy desaparecida, y cuya imagen titular se conserva en la Iglesia parroquial.

 

escudo lucillo

 

 

C/Grande Derecha, 29 24723, LUCILLO (León)

Tel: 987 63 10 31 · Fax: 987 63 10 31