cabecera ayuntamiento lucillo
inicio
Tramites Municipales
Servicios Municipales
ordenanzas Municipales
Composicion Municipal
boisan hitoria

Depósitos del Teleno

· Acceso:

Por senderos de montaña hacia la cumbre a pie, hay un camino que desde la central eléctrica del camino en Molinaferrera lleva hasta el collado del palo y después se debe seguir por la cimera de la sierra. Desde la otra vertiente la carretera que va de San Cristóbal de Valdueza a Corporales llega hasta el Alto del Palo, muy cerca del pico del Teleno.

· Descripción General:

En esta ficha se recogen algunas de las infraestructuras hidráulicas realizadas por los romanos en la cumbre y en la ladera del Teleno. En toda esta zona se localizan numerosos depósitos asociados a canales que llevan agua hacia grandes depósitos de almacenamiento y distribución y desde ellos hacia los frentes de explotación de las labores romanas.

El estudio y localización exacta de todo el entramado de canales y depósitos de agua necesitaría de un estudio específico y medios mas sofisticados para su detección. El depósito más grande del Teleno se sitúa en una vaguada al NE de la cima de Peña Negra a 1974 m.

Tiene una morfología rectangular y de él parten varios canales a ambos lados de la divisoria de la sierra; otro de los depósitos se sitúa a unos 800 m. del anterior entre este y el cerro del Teleno con una morfología también rectangular.

Otros depósitos localizados se adaptan más al terreno y pasan más desapercibidos y se sitúan a modo de pequeñas presas en las cabeceras de los arroyos que nacen en esta sierra. Esta infraestructura hidráulica está concebida pera aprovechar el agua de las cumbres, particularmente la del deshielo. Según Javier Sánchez Patencia la pendiente de los canales oscila en torno al 0,5% y la anchura varía entre tres y cuatro romanos (90-120 cm)

·Geografía y Litología :

Zona perteneciente a la vertiente oriental de los Montes de León. Constituye la transición hacia las tierras de la maragatería de la Meseta. Los depósitos han sido excavados roca a roca, o se han construido presas en tas cabeceras de los arroyos.

 

 

Corona de Filiel

· Acceso:

El castro está situado al E de Filiel. Se accede desde la carretera de Filiel a Boisán por el camino que sale a la derecha (La Braña), en la actualidad es una pista militar.

· Descripción General:

Se trata de un castro minero situado a 1.2 Km. al E de Filiel, a unos 200 m de la desembocadura del Arroyo Valle Prado en el Duerna. Está situado en el borde de la terraza sobre el arroyo; es poco visible (no se ve desde el Duerna) ya que lo tapa la avanzada de la loma. Forma parte de las explotaciones de La Chana-El Vallejo del Castro. Hay un foso primitivo que rodea la corona llegando a alcanzar los 30 m. de profundidad.

En su superficie son aún visibles amontonamientos de piedras (cantos rodados y lajas de pizarras) de un posible parapeto y afloran algunos restos en la parte SO del asentamiento. Domergue realizó tres sondeos descubriendo muros de cantos rodados y pizarras; encontró ímbrices, fragmentos de una copa de vidrio, cerámica común romana y de tradición indígena a torno, una punta de hierro y un as de Augusto de Bílbifis con contramarca.

·Geografía y Litología :

Zona perteneciente a la vertiente oriental de los Montes de León. Constituye la transición hacia las tierras de la maragatería de la Meseta. El castro se asienta sobre conglomerados, niveles de arenas y depósitos de talud (Facies proximal del Mioceno).

 

Petroglifos del Teleno

Los petroglifos del municipio de Lucillo, descubiertos en 2008, se localizan en las laderas del Monte Teleno. Se trata de manifestaciones artísticas prehistóricas grabadas sobre grandes bloques pétreos entre las que se distinguen variados motivos geométricos y cazoletas (pequeñas oquedades). Destacan entre los motivos geométricos los laberintos, elemento excepcional sólo conocido hasta ahora en unos pocos ejemplos de las costas gallegas

Los grabados rupestres hallados en el municipio de Lucillo se asemejan a los del conjunto de petroglifos del Noroeste de la Península Ibérica, de los que se conocen varios centenares distribuidos por Galicia y el norte de Portugal. Se trata de manifestaciones artísticas de Arte Prehistórico Postpaleolítico grabadas en afloramientos rocosos al aire libre, en los que se distinguen motivos geométricos (cazoletas, círculos, espirales, laberintos…) junto a otros naturalistas (animales, antropomorfos, ídolos, armas…). Su cronología es imprecisa, si bien la época de mayor auge según los investigadores coincide con la Edad del Bronce (1950-750 a.C.)

Diversos autores han venido a sugerir su papel como hitos espaciales ya que en su mayoría se localizan en las proximidades de importantes recursos naturales y vías de comunicación.

Los petroglifos, como manifestación de arte rupestre, se encuentran protegidos por la ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León como Bienes de Interés Cultural.

 

 

escudo lucillo

 

 

C/Grande Derecha, 29 24723, LUCILLO (León)

Tel: 987 63 10 31 · Fax: 987 63 10 31