cabecera ayuntamiento lucillo
inicio
Tramites Municipales
Servicios Municipales
ordenanzas Municipales
Composicion Municipal
boisan hitoria

Chana del Realengo

· Acceso:

Partiendo de Pobladura de la Sierra deberemos tomar un camino adicionado que parte del Norte del núcleo urbano y mantiene una delineación NE. Tras recorrer aproximadamente unos 1900 metros se llega a una bifurcación de caminos acondicionados por los parques eólicos, debiendo tomar una bifurcación hacia el Oeste que se desarrolla próxima al límite municipal. Tras recorrer unos 1.500 metros en este sentido, se llega al yacimiento, situado a 50 metros al Norte del camino (UTM 0706481-4700345)

· Descripción General:

El yacimiento se identifica en superficie por la existencia de un alojamiento de tipología tumular de piedras de esquisto de tamaño medio oxidadas y compactadas en gran medida, de tendencia oval y perfil troncocónico, de 16 metros en su base y 10 metro en la parte superior, manteniendo algo más de un metro de altura en el flanco occidental. En su interior presenta un ligero rehundimiento, desplazado ligeramente del punto central hacia el SE.

LA estructura arruinada se ubica en el punto exacto de la divisoria territorial entre Pobladura de la Sierra y Pouzas (T.M. Ponferrada), donde hay un hito, en un lugar con alto dominio visual sobre el territorio pero no especialmente destacado. El entorno se encuentra cubierto de brezal rastrero muy denso, por lo que no se han identificado materiales arqueológicos u otras evidencias asimiladas a este enclave.

·Geografía y Litología:

Desde el punto de vista geológico, el macizo serrano donde se inscribe presenta materiales paleozoicos del Precámbrico y Ordovícico inferior, con dolomías formadas por areniscas, cuarcitas y series pizarrosas, con intercalaciones volcánicas de feldespatos y anfíboles.

Morfológicamente este ámbito se ubica en la unidad de los Montes de León, macizo montañoso que se desarrolla en sentido Este-Oeste al sur de la comarca de El Bierzo, y que representa la transición entre la Cuenca del Duero y el Macizo "Galaíco". El relieve se conforma por un conjunto de serranías de perfil romo, y valles de escasa amplitud modelados por la red fluvial, perteneciente en este flanco a los dominios del Duero. El yacimiento se sitúa en la cabecera del río Duerma.

 

 

escudo lucillo

 

 

C/Grande Derecha, 29 24723, LUCILLO (León)

Tel: 987 63 10 31 · Fax: 987 63 10 31